Teoría de Marcel Mauss


Los aspectos de los estudios de Mauss que han ejercido mayor influencia en la antropología son:
-Sus estudios sobre las clasificaciones primitivas
-Sus análisis sobre la oferta de dones
Marcel Mauss junto con Durkhein Vieron las clasificaciones <<primitivas>> de los fenómenos como las primeras clasificaciones cientícas que conoció el hombre. Para Mauss los sociólogos han de estudiar el origen común de todos los mitos sociales, notoriamente a partir de una historia comparada de las religiones, renunciando a dividir las sociedades en primitivas y avanzadas. La función principal de estas clasificaciones era hacer comprensible la relación entre los fenómenos , no la de facilitar la acción.
external image 978-84-96859-66-1.jpg?w=490La obra maestra de Mauss, El don, es un análisis de los intercambios de dones, o prestaciones, en las sociedades simples. Con este trabajo reconoció que la estructura social no está diferenciada en las sociedades simples. Es decir en estas sociedades los asuntos ecónomicos y políticos poseen muchas relaciones de parentesco, haciendo de la oferta de dones <<un fenómeno social total que encuentra su expresión en todos los aspectos de la vida social y de las instituciones tales como la religión, la moral y la economía>>. Esto no significa que lo religioso y lo económico no este entrelazado; es que nunca se ha diferenciado.
Mauss reconoció también que los dones no eran voluntarios, sino que forman parte de una red de obligaciones sociales. La oferta de dones y la devolución de dones representan obligaciones dentro de la estructura social
Una amistad dura mas, es decir, si hay oportunidad de que tenga éxito, cuando los amigos dan y reciben dones. Un hombre debe ser un amigo para su amigo y devolver un don con otro. La gente se encontrará sonrisas con sonrisas y mentiras con traición. Los dones se han de devolver con la misma moneda.
Mejor que no haya petición que excesivos ofrecimientos; un don siempre espera una recompensa.
En teoría tales dones son voluntarios, pero en la práctica se devuelven como una obligación. Sostuvo que donar o dar un objeto (don) hace grande al donante y crea una obligación inherente en el receptor por la que tiene que devolver el regalo.
¿Cuál es el principio por el que el don recibido se tiene que devolver?¿Qué fuerza existe en lo que se da que impulsa al que lo ha recibido a devolverla?
La serie resultante de los intercambios que se dan entre los individuos de un grupo -y entre otros grupos distintos- establece una de las primeras formas de economía social y solidaridad social utilizada por los seres humanos. El don establece fuertes relaciones de correspondencia, hospitalidad, protección y asistencia mutuas.

El ensayo está compuesto por una amplia gama de estudios sobre grupos etnográficos. Mauss aprovechó la experiencia y los datos de estudio de Bonislaw Malinowski sobre el Intercambio kula de los pobladores de las Islas Trobiand, la institución del Potlatch en los indios de la costa del Pacífico noroeste de Norteamérica y otros estudios etnográficos sobre pobladores de la Polinesia que demuestran la generalización de la práctica de los regalos o dones en sociedades no europeas. En las secciones posteriores del libro se examina la historia de la India, y se sugiere que los rastros de intercambio de regalos se puede encontrar también en sociedades más desarrollados. En las conclusiones del libro Marcel Mauss sugiere que las sociedades seculares industrializadas, podría beneficiarse si reconociesen la práctica del don (intercambio de regalos).

El método seguido

Nuestro método ha sido el de la comparación detalleda. Destinamos nuestro estudio a ciertas áreas, como Polinesia, Melanesia, el noroeste de América y a ciertos códigos bien conocidos. Como nuestra preocupación son las palabras y sus significados, hemos elegido áreas donde tengamos acceso a la ideología de las sociedades a través de la documentación y la investigación filológica. Esto más bien limita nuestro campo de comparación. Cada estudio particular se base en forma, evitamos este método de comparación peligroso en el que las instituciones pierden su colorido local, y los documentos su valor.

Prestacón, don y potlath

Este estudio forma parte de la investigación más completa llevada a cabo por M. Davy y yo mismo, sobre las formas arcaicas de contrato, así que podíamos empezar resumiendo lo que hemos averiguado.Parece que no haya existido nunca, ni en el pasado ni en las sociedades modernas primitivas, nada como la economía natural. Por una extraña casualidad, esta clase de economía ya la había descrito el capitán Cook cuando escribió sobre el intercambio y trueque entre los polinesios. En nuestro estudio de los mismos polinesios, observaremos qué lejos están del estado natural en estos asuntos.
En los sistemas del pasado, no encontramos simples intercambios de bienes, riqueza y producción mediante mercados que establecían los individuos. Ya que son grupos y no individuos, los que llevana cambio el intercambio, hacen contratos y tienen obligaciones; las personas representadas en los contratos son personas morales: clanes, tribus y familias; los grupos, o los jefes como intermediarios de los grupos, se confrontan y oponen. Más aún, lo que intercambian no es exclusivamente bienes y riqueza, propiedades reales y personales, y cosas de valor económico. Intercambian cortesías, entretenimientos, ritual, asistencia militar, mujeres, niños, bailes y fiestas; y ferias donde el mercado es un elemento y la circulación de riqueza otro de un gran y duradero contrato . Finalmente, aunque las presentaciones y contraprestaciones se hancen de un modo voluntario, son estrictamente obligatorias, y su aprobación es una guerra privada i pública. Proponemos llamar a este sistema el de prestaciones totales. Tales institucionesparecen estar representadas mejor en la alianza de pares de fatrías en las tribus de Australia y Norteamérica, donde el ritual, matrimonios, sucesión en la riqueza, la comunidad de derechoe interés, el rango militar y religioso e incluso los juegos forman parte de un sistema y presuponen la colaboración de las dos partes de la tribu. Los tlingit y haida del noroeste de América nos dan una buena visión de la naturalezade estas práticas, cuando comentan que muestran respeto mutuo.